Vea los requisitos para acceder al programa Semillero de propietarios

semillero de propietarios




Semillero de propietarios es un programa nuevo de arriendo social con el objetivo de ayudar a los colombianos que cuentan con ingresos de 1 a 2 salarios, es decir hasta 1 millón 656 mil pesos y de esta manera contribuir para que tengan una casa propia y digna para vivir.

¿Cómo funcionara Semillero de Propietarios?

Los beneficiarios del programa Semillero de Propietarios podrán realizar la suscripción de contratos de arrendamiento con opción de compra por un lapso de tiempo de 24 meses, durante este periodo el gobierno nacional contribuirá con el monto de $500 mil pesos de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

De esta manera, los colombianos que salen beneficiados con este proyecto no sólo podrán acceder a una mejor casa, con condiciones dignas y contratos de arriendo formales, la intención es que con su aporte pagarán el faltante del canon y  se ahorrarán 200 mil pesos cada mes.

Así con los ahorros logrados durante los 24 meses de arrendamiento, las familias beneficiarias podrán reunir un capital suficiente que se convertirá en la cuota inicial de su casa propia y, también, podrán acceder al programa Mi Casa Ya que los convertirá en propietarios de su vivienda.

semillero de propietarios




Momento 1: Aportes por parte del Gobierno y las familias beneficiarias durante el periodo de arrendamiento.

  • La familia beneficiaria aportará $350 mil pesos.
  • El Gobierno de su parte aportará $350 mil pesos, para el total de un arriendo de $700 mil pesos.
  • De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá el hogar durante dos años.
  • Este ahorro le servirá como cuota inicial para la compra de esa vivienda bajo el plan Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.

Momento 2: Opción de compra en el mes 24 por medio del programa Mi Casa Ya.

semillero de propietarios

  • Ahorra de 5 millones por cuenta del subsidio, para la opción de compra.
  • Subsidio a la cuota inicial de 15 millones.
  • Subsidio a la tasa de 8 millones.
  • Para completar 26 millones en pagos mensuales.

¿Cómo inscribirse y desde cuándo comenzará el programa?

En el mes de febrero del 2019 se presentará la plataforma de Semillero de Propietarios y en el  mismo mes los interesados en acceder al programa podrán realizar la inscripción en la página web del Ministerio de Vivienda.

Los aspirantes se registrarán como personas en busca de una casa o vivienda. Al mismo tiempo, personas jurídicas que laboren de gestores inmobiliarios podrán publicar en arriendo sus inmuebles y formen parte del programa.

A partir del mes abril se notificará el primer catálogo de viviendas disponibles, en junio empezara  la asignación de los primeros beneficiarios de subsidios y para el mes de julio los usuarios favorecidos podrán comenzar a mudarse a sus nuevas casas.

¿Cuántos subsidios están disponibles?

Generar mayor equidad por medio de la formalización del arrendamiento de vivienda es la gran meta del programa Semillero de propietarios, los recursos para el funcionamiento optimo del programa están asegurados con 452 mil millones de pesos los cuales se tiene proyectado entregar  los primeros 40 mil subsidios en 2019.

En total durante el gobierno de Duque se tiene contemplado otorgar 200 mil subsidios.

¿Requisitos para ser una familia beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?

Las familias interesadas en inscribirse para ser beneficiarios del programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.




¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa pueden ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. Pero para la compra de vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas.

Las familias o personas que arrienden una vivienda usada podrán aplicar por medio del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Lo que mas se busca con este programa es impulsar la construcción de 520 mil viviendas de interés social durante el gobierno.

 

¿Los beneficiarios podrán postularse a Mi Casa Ya sólo hasta terminar los 24 meses del subsidio de arriendo?

El programa precisa que las familias beneficiarias podrán postularse al programa Mi Casa Ya durante la etapa de arrendamiento y suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo.

 

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

El programa contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde los beneficiarios serán:

La población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos recursos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.




Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

5 respuestas a «Vea los requisitos para acceder al programa Semillero de propietarios»

Hola buenos días mira lo que pasa es que yo salí habilitada en el programa de semilleros pero no entiendo bien sobre el programa es que mira yo estoy pagando de arriendo 750 mil donde estoy viviendo si pero no entiendo lo que me dicen y yo quiero saber si por ejemplo el gobierno con lo que me ayuda y el ahorro que me hacen yo puedo comprar esta casa donde estoy pagando arriendo por que es que me gusta esta casa y la señora la está vendiendo un poco barata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *