Postulate! Estos son los requisitos del programa Casa Digna Vida Digna

requisitos del programa casa digna vida digna




En este articulo encontraras la respuesta a diferentes preguntas más frecuentes y relevantes junto con los requisitos del programa Casa Digna Vida Digna que exigen a los Colombianos para la postulación. 

¿De qué trata el programa de vivienda digna?

Casa Digna Vida Digna es un proyecto ideado para realizar mejoras a viviendas y barrios, lanzado el pasado 7 de noviembre del 2018  por el mandatario Ivan Duque, y tiene como finalidad responder a la necesidad de reducir el deficit cualitativo de las viviendas que aqueja miles de familias Colombianas.

¿A qué refiere el deficit cualitativo de vivienda?

El déficit cualitativo refiere a la cantidad de viviendas existentes que cuentan con deficiencias en la estructura del piso, espacio de cocina, fachada, falta de disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, y viven en condiciones de hacinamiento mitigable (más de 3 y menos de 5 personas por cuarto) y, por tanto, requieren de dotación de servicios públicos y mejoramiento de distribución  habitacional.

La iniciativa del plan Casa Digna Vida Digna radica en una serie de intervenciones que se adapten a las necesidades particulares de cada familia para mejorar las condiciones de la casa y tengan una vida digna.

¿Cómo funcionará el programa?

Casa Digna Vida Digna fue planeado para desarrollarse por medio de una secuencia escalonada de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de mejoramientos de barrios y viviendas.

De esta manera, el programa promoverá la tenencia formal de predios entregando la titulación de los mismos, brindando también acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía); intervención por etapas a través de la transformación de viviendas (muros, cocina, pisos y baños) y mejoramiento del medio a través de la transformación de barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil).

¿A partir de cuándo comienza la ejecución del Programa?

A partir del 7 de noviembre de 2018 se abre la convocatoria del Ministerio de Vivienda para que, los alcaldes que quieran postular sus municipios a la categoría especial y 1, deberán presentar cartas de intención y para de esta manera aplicar por los mejoramientos que se realizaran en el 2019.

La objetivo del Ministerio de Vivienda es lograr desarrollar 20 mil mejoramientos de vivienda y 14 mil entregas de titulación en el 2019. Ademas, 22 mil familias se verán beneficiados con procesos de mejoramiento en el entorno.

Requisitos del programa Casa Digna Vida Digna

Los interesados en aplicar al programa Casa Digna Vida Digna podrán ser propietarios, poseedores u ocupantes de bienes que hayan habitado estas viviendas antes del 30 de noviembre de 2001 (artículo 2° de la Ley 1001 de 2005). Ademas, los beneficiarios deberán:

  • Ser familias que cuenten con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes,
  • No ser beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda
  • Deben estar habitando casas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.

 ¿Qué debo hacer, si quiero ser beneficiario?

Debido que los mejoramientos del Ministerio de Vivienda esta enfocados para los habitantes de las principales ciudades (municipios categoría especial y 1), las personas cabeza de hogar deberán inscribirse a las convocatorias que realizará las Entidades Territoriales y atender sus procesos y requisitos, tales como:

  1. Tiempos de postulación
  2. Diligenciamiento de formatos
  3. Entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección.

En el caso de los municipios de categorías 2 al 6, los requisitos de aplicación al programa serán establecidos por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.




¿Cuándo se sabrá qué municipios harán parte del Programa?

Los municipios interesados en beneficiarse deberán enviar una carta al Ministerio de Vivienda, en la que comuniquen su intención de participar en el Programa y establecer recursos de su presupuesto para la cofinanciación del mismo.

El tiEmpo de plazo para enviar la carta es hasta el 30 de noviembre de 2018, cómo se dijo por medio de una circular. De esta manera, el próximo 7 de diciembre se tendrá un listado preliminar de los primeros municipios que salieron favorecidos.

LEE TAMBIEN

Estas son las primeras ciudades que se beneficiaran con el programa de Vivienda Digna

¿En qué condiciones deben estar los barrios para poder intervenir?

Los requisitos para inscribir a las zonas son: (a parte de los que considere la entidad territorial):

  • No tener afectaciones por causa de obra pública, por ser zona de protección ambiental o por considerarse zona de riesgo.
  • Tener la disponibilidad de acueducto o redes eléctricas.
  • Al momento de que se aprueben las zonas del barrio que se van a intervenir por parte del Programa Casa Digna Vida Digna, la entidad territorial realizará una convocatoria pública para la postulación de las familias que cumplan con todos los requisitos exigidos por el ministerio, así mismo que los requisitos adicionales que considere para cada municipio.

> POSTULATE AHORA MISMO >>>




Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

74 respuestas a «Postulate! Estos son los requisitos del programa Casa Digna Vida Digna»

Buenos días les pregunto si esta vigente el programa de casa digna y donde se pueden ver los requisitos y forma de postulacion.

Buenos días;

Le habla Noralba Velasquez Muñoz, yo tengo una duda, quisiera inscribirme al programa casa digna vida digna, hace 11 años nos re-ubicaron por ser una zona de alto riesgo,y pues quisiera saber si yo podría participara en el programa o no. Y si puedo participar por favor me podrían decir como inscribirme

Yo vivo en la ciudad de Bogotá en bosa porvenir, espero su respuesta, y muchas gracias por la información

fecha 19 de agosto del 2020 sr/sra dr jonathan tybalt malagon gonzalez ministro de vivienda se solicita a su despacho se colabore con el programa de casa digna vida digna ya que estoy en unas condiciones del predio que no e podido construir a la fecha y solicito de todo el apoyo del ministerio de vivienda mi dirección es calle 33 No 34 A 77 Este Del Barrio Ciudadela sucre sector san rafael en soacha cundinamarca soy De extracto 1 celular 3219899420

Buen día.

Quisiera hacer parte del programa CASA DIGNA VIDA DIGNA, ya que cuento con una casa propia de estrato 2 en el municipio Socorro, Santander ubicada en la carrera 8 #11-39 barrio fátima, es una casa vieja, construida en adobe de barro, con pisos de piedra, techo hecho en caña y tejas de barro, que en el momento se encuentra en malas condiciones con riesgos de caerse el techo; la casa cuenta con servicios públicos. Soy una mujer desempleada cabeza de familia y no soy beneficiaria de ningún subsidio dado por el gobierno y habito en esta vivienda hace mas de 20 años.

También les agradecería saber si cuento con la oportunidad de postularme y/o diligenciar algún formato ya que mi sueño siempre ha sido tener una casa digna.

Les agradezco su atención y respuesta.

Cordialmente,

Nayibis Esther Mejía de la Hoz
C.C. 49.659.992
Cel: 315 6436938 – 318 8566662

Buen día.

Quisiera hacer parte del programa CASA DIGNA VIDA DIGNA, ya que cuento con una casa propia de estrato 2 en el municipio Socorro, Santander, barrio fátima, es una casa vieja, construida en adobe de barro, con pisos de piedra, techo hecho en caña y tejas de barro, que en el momento se encuentra en malas condiciones con riesgos de caerse el techo; la casa cuenta con servicios públicos. Soy una mujer desempleada cabeza de familia y no soy beneficiaria de ningún subsidio dado por el gobierno y habito en esta vivienda hace mas de 20 años.

También les agradecería saber si cuento con la oportunidad de postularme y/o diligenciar algún formato ya que mi sueño siempre ha sido tener una casa digna.

Cordialmente,

Esther Mejía
Cel: 318 8566662

Buenas tardes , me comunicó desde Santander de Quilichao Cauca, y quiero sabe si mi municipio hace parte de los territorios escogidos para el programa Casa Digna Vida Digna, gracias

estoy interesada en acceder al programa peor lamentablemente el municipio donde resido me informa que no hay convocatorias, entonces como quieren que uno tenga una vida digna si ni siquiera los entes municipales están realizando estas convocatorias con la excusa del covid-19

Vivo en la ciudad de Quibdo, tengo una vivienda en obra negra, no cuento con salario de ninguna índole me gustaría que me estuvieran en cuenta en el programa gracias.

cordial saludos: señores de mi casa digna vida digna
tengo un inconveniente envié un derecho de petición a la presidencia, alcaldía e Cali y fon vivienda; para la vivienda gratuita por desplazamiento forzado y por medio del Sisbén ellos me responden que los indicados de dicha respuestas son: los programas de Vivienda Gratuita, Mi Casa Ya,
Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna. lo cual en ninguna de estas paginas ahí un lugar donde diga descargar formulario o donde ir a postularme directamente que debo hacer para obtener la vivienda digna.

Yo necesito el mejoramiento para la casa de mi madre en su totalidad ya que cada vez que llega el invierno toda la casa se moja por dentro que no se puede estar,y si llueve cuando estamos acostados nos toca levantarnos y buscar chocoros para colocar y buscar donde estar mientras deja de llover

Apenas el día de hoy 6-03-2021 me enteré de el programa del gobierno «Vivienda digna para todos». Vivo en el Barrio Buenos Aires(Medellín-Antioquia-Colombia) en una casa que no está terminada ni cuenta con las condiciones aptas para vivir pues no cuento con el dinero para hacerlo (tiene goteras en toda la casa, humedades, espacios abiertos sin ventanas ni vidrios, el piso está en cemento y produce mucho polvo -el frío y el polvo nos mantienen enfermos pues somos alérgicos- invadieron toda la zona verde y se robaron el acueducto que hicimos por lo cual en mi casa la mayor parte del tiempo no hay agua pues les llega a los invasores que no invirtieron nada para hacer el acueducto y alcantarillado y el agua llega a sus casas y a la mía llega cuando ellos no la usan de lo contrario les llega es a ellos y no a mí que invertí y construí con mucho sacrificio y aún tengo la deuda. Yo vivo con mi hija de 33 años que tiene un hijo de 12 años, se gana el salario mínimo, yo no estoy empleada ni tengo pensión con 55 años de edad, vivo también con 2 gatos adultos y 30 plantas medicinales, en un sector plagado de delincuentes de bandas de barrio, que constantemente nos amenazan, dañan las pocas tejas que hay, se suben a la terraza y a la acera a fumar marihuana, bazuco y a poner a defecar a sus mascotas y tiran basura desde sus ventanas y casas al techo de nuestra casa, nos taponan el desagüe del techo y se ha inundado nuestra casa, además cada vez que llueve el agua se introduce por debajo de la puerta y moja todo lo que halla ahí. La vida aquí es muy difícil por todo lo anterior además de que la vía mantiene obstaculizada con bultos, vehículos, piedras inmensas y una vecina se robo parte de la calle para hacer su jardín, lo que redujo el espacio de transito y cada vez que se necesita entrar en taxi hasta la casa, nos toca bajarnos y cargar enfermos o paquetes muy pesados. Agradeceré enormemente me brinden esta ayuda la cual beneficiaria a 35 seres vivos para tener una buena y mejor calidad de vida. Cordialmente, MARIA EUGENIA MIRANDA USUGA c.c. 43.497.599 de Medellín, celular: 305 451 73 25

Muy buenas noches deseo ser veneficiaria de casa digna vida digna para arreglar mi casa por favor mil mil gracias DIOS LOS BENDIGA

Quisiera postularme a una vivienda ya que no cuento con los recursos suficiente para tenerle a mi hijo ya que pago arriendo y es discapasitado le pido al gobierno que me colabore con una vivienda por fabor ya que pago arriendo y es muy dificil para mi sacar a mi hijo adelante

Ya que soy desplazada porla violencia no mea sido fasil en pezar de nuevo le agradezco a todas las persanas y al gobierno por ayudar alas personas que nesecitan de una vivienda para no mojarse ni pasar trabajo presidente le suplico que me ayude pur fabor para poder darle calidad de vida a mi hijo Dios los bendiga y muchas gracias

Cómo me inscribo al programa casa digna, vida digna.
Soy desplazado en dos veces y en situación de discapacidad física.
Muchas gracias.

Quisiera saber por que no salí como veneficiaria en este programa si soy de bajos recursos y bivi en una sola habitacion con mis dos hijos

Soy madre soltera cabeza de hogar víctima del conflicto armado desplazada pago arriendo desde que salí de mi tierra muchas veces no tengo como pagar mi arriendo Como hago para postularme a u una vivienda para mis hijos

quisiera postularme a el programa casa digna o al semillero propietarios tengo tres menores de edad los arriendos son carisimos y donde vivo actualmente hay demaciada humeda ayudemen

quiero el apoyo casa digna ya que no cuento con mas apoyo que mi salario minimo. y me gistaria terminar mi casa pues no cuento con una area para cocina ni comedor ni recama formal mis pisos son de cemento no tengo tinaco y el agua constantemente falta en mi colonia .mis paredes no tienen aplanado, nunca e recibido ayuada de ningun programa . por favor considere mi peticion.

Quiero participar en esta convocatoria para una casa digna uhvida digna para toda mi familia. Y así poder brindar una mejor vida a toda mi familia gracias

Para poder ser incluido en el programa de casa digna vida digna aquí en Floridablanca- Santander y tener como mejorar mi casa y vida

Hola si yo quiero acceder a una casa pero vivo en la casa de mi hermana y se la estoy cuidando y soy cabeza de hogar como hago para acceder

buenas tardes señor presidente, para solicitarle quisiera saber si puedo ser candidato para el programa de vivienda digna, yo soy suboficial del ejercito en uso de buen retiro, debido a que tenia unos problemas de caracter personal y economicas perdi mi vivienda que con tanto sacrificio habia conseguido, hoy en dia pago arriendo y hoy le pido señor presidente que por favor me tenga en cuenta para una vivienda digna, yo puedo pagar una cuota mensual de $700.000 pesos como cuota para vivienda nueva, por favor señor presidente ayudeme, agradezco de antemano su atencion prestada a la presente solicitud y estare atento a su respuesta

Hola yo nesesito yenar los requisitos para una viviendo puesto que no poseo casa propia y la nesesito tengo 4 hijos de los cuales tres son pequeños

postularme para mejoramiento de vivienda casa digna vida digna ahora en el 2021 vivo en Barranquilla pero mi casa no tiene las condiciones bien como el baño y la cocina

De manera respetuosa Invoco el Artículo 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna.

agradezco su valiosa información para aplicar a este beneficio.

Buena tardes, estoy interesada en ver la posibilidad de obtener un subsidio la casa donde vivimos no esta en muy buenas condiciones,
Nuestra ubicación es Bogotá- localidad quinta de usme barrio alfonsolopez

Muchas gracias

Deseo repuesta del programa pasos a seguir en diciembre del 2020 pasaron inscribiendo puerta puerta y no veo resultado de nada estaré atenta a cualquier respuesta gracias

en que fechas son para postularme o a donde tendria que dirigirme para poder acceder al beneficio de la vivienda

Hola buenas tardes, quiero hacer parte del subsidio de mejoramiento de vivienda «casa digna vida digna» ya que vivo en pésimas condiciones en el barrio calamar de Villavicencio meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *